¿Por qué la velocidad aumenta la siniestralidad?
El exceso de velocidad es un factor de riesgo clave en la siniestralidad vial ya que, a mayor velocidad:
- Aumenta la probabilidad de colisión y la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo se incrementa.
- Además, a mayor velocidad se aumenta la gravedad de las heridas en el cuerpo humano y consecuencias de una colisión, pues la fuerza del impacto es mayor.
- Las velocidades altas aumentan el riesgo de muerte de peatones y ciclistas, que hacen parte de nuestros usuarios vulnerables.
- A mayor velocidad se requiere mayor distancia para detener el vehículo.
Las cámaras de fotodetección salvan vidas
Trabajar en mecanismos de control para disuadir y mitigar de factores de riesgo, es muy relevante para salvar vidas en la vía. Necesitamos utilizar elementos tecnológicos que permitan realizar control continuo sobre los corredores críticos.
Nuestro propósito es proteger la vida de todos los seres humanos que se transportan desde un origen hasta un destino en nuestra ciudad, teniendo en cuenta el marco de la Política Distrital de Visión Cero.
En el año 2021, WRI adelantó un estudio sobre “Impacto en la seguridad vial de Bogotá por medidas de gestión de la velocidad”. Producto de este estudio, una de las conclusiones más importantes es que en los corredores viales que contaban con sistema de fotodetección de velocidad y cuyo límite de velocidad era de 50 km/h, se tuvo mayor reducción de víctimas por kilómetro en siniestros viales, en comparación a corredores con el mismo límite de velocidad que no contaban con este tipo de elementos tecnológicos.